lunes, 24 de abril de 2017

Un Modelo Funcional




Mucho se habla del entrenamiento funcional, que es variado, adaptable, divertido, etc, pero cuantas personas saben lo que realmente significa entrenar funcionalmente? 

Navegando por la web encontré muchas definiciones en relación al entrenamiento funcional, la que mas se repite es: "adaptable a cada persona”. Ya con varios años analizando el tema, fui creando una definición personal, "el Entrenamiento Funcional o Functional Training es un modelo funcional a cada persona, o sea, entrena las acciones y/o movimientos respetando las funciones del cuerpo humano, de manera fácil, adaptable y sobre todo entretenida.

ANALISIS

Cada vez mas estudios hablan que el cuerpo humano es una maquina perfecta, en cada acción tiene la habilidad de gatear, correr, trepar, lanzar, jalar o traccionar, empujar, rotar, etc, estas habilidades son importantes a la hora de entrenar movimientos. 
Es importante entender al cuerpo humano como un sistema muscular en posición anatómica donde los músculos tienen una ubicación especifica en relación al origen e inserción es un análisis de otra década. La interpretación del cuerpo humano como si fuera una foto, sin movimiento, hace que el entrenamiento sea menos transferible a las acciones cotidianas y deportivas de las personas. 



Las máquinas guiadas utilizadas en los entrenamientos permiten tener muy buenos resultados en relación a la estética, porque el enfoque ahí es individual, logrando generar buenas definiciones en el cuerpo humano. Este beneficio trae consecuencias en la transferencia de acciones deportivas y/o cotidianas, por ejemplo: en que momento del día las personas realizan un movimiento similar al de sillón de cuadriceps?, sin entrar en el debate si sirve o no una maquina, que creo particularmente que sirve de mucho, pero no para entrenar las funciones del cuerpo humano, o sea, desde un modelo funcional.

El análisis en posición pasiva o anatómica, desde un enfoque aislado, no permite la transferencia del entrenamiento a las acciones cotidianas y deportivas dado que los movimientos y/o acciones son participaciones de los músculos de manera sincronizada y fluida. 

 
Un modelo funcional con el enfoque integral del cuerpo humano, o sea más humano contemplando las acciones que realizan las personas y pensando en como se mueven, generará como un sistema de participación, sincronización y agrupamiento de los músculos con el objetivo de lograr mejores movimientos transferibles a las acciones cotidianas y/o deportivas.

Desde un análisis mas profundo, el movimiento es un fenómeno físico que se define como "todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia”. Los movimientos son comandados por el sistema nervioso central (SNC), órgano que organiza, ordena, envia respuestas sobre cada acción a realizar, sin importar que nivel de dificultad tenga. Estas acciones comandadas por el SNC se realizan a través de los músculos, que son eslabones de una cadena agrupados, sincronizados y participando de forma directa para generar movimientos eficientes. 

MOVIMIENTOS FLUIDOS

Un modelo funcional respeta las funciones del cuerpo humano, organizado todo por el SNC, esto lo comprendió muy bien el doctor Vladimir Janda, que entre 1950 y 1960, utilizó por primera vez el término “sistema sensoriomotor” al afirmar que era imposible separar el sistema sensorial y el sistema motor en el control del movimiento humano. Janda enfatizó que el sistema sensorial funciona unido al sistema motor.

Janda fue el impulsor del desarrollo del entrenamiento sensoriomotor que consistía en un programa de ejercicios progresivos, simples y sencillos sobre superficies inestables. Para él, el objetivo era principal era centrarse en el equilibrio y la función en lugar de fortalecimiento, cambiando la visión de los programas de rehabilitación de los 60´ y 70´.

Un modelo funcional respeta la función motora del análisis de Vladimir Janda que habla con respecto a tres sistemas que funcionan juntos: el sistema nervioso, músculos y articulaciones.
Ahora bien, desde este modelo, algo interesante es generar un cuerpo humano con la capacidad de combinar los movimientos iniciados y fluidos mediante un hilo conductor. Estos movimientos, comúnmente llamados "fluidos", intentan agrupar músculos generando acciones de la manera más fluida posible, permitiendo una buena comunicación en cada parte del movimiento.
Una cadena se hace muy fuerte porque es la suma de cada eslabón que cumple su función. En el cuerpo humano pasa algo parecido, el SNC envía información que pasa por cada músculo y si por alguna razón se pierde algo de energía no se lograran movimientos eficientes. Para lograr ésto, se requiere cierto grado de coordinación y concentración, o sea, un gran flujo de movimiento.

Un modelo funcional respeta la correcta ejecución de los flujos del movimiento para poder mejorar el nivel de habilidad de la persona que los realiza. Para lograrlo es necesario realizar movimientos básicos, con apoyos de dos pies, con la participación de un gran número de músculos e integrando el tren inferior con el superior, pero siempre teniendo en cuenta que el movimiento debe tener un hilo conductor para que la persona pueda asimilarlo.


CALIDAD DE MOVIMIENTO

La calidad del movimiento es muy difícil de definir. Se cree que los movimientos de buena calidad son aquellos que pueden conducir a un menor riesgo de lesiones. Hay muchas baterías de detección disponibles, así como varias pruebas sencillas para movimientos simples.

Las pruebas de calidad de movimiento asignan intentos individuales a categorías, basados en criterios preestablecidos. Esto puede hacerse subjetivamente pero hay que entender que las personas hacen lo que mejor pueden y no lo hacen mal, por eso la elección de movimientos básicos logrará aceptación entre los integrantes de la actividad.

Para resumir, un modelo funcional se logrará mediante movimientos controlados y asimilados por cada persona. Se sabe que los patrones de movimiento cambian sustancialmente con la carga y la velocidad. Por eso es necesario, en primer lugar controlar al cuerpo, aquí es donde se debe hacer experto en las acciones que se realiza a diario, en segundo lugar dominar el movimiento, respetando los patrones básicos del cuerpo humano y por ultimo, modificar el entorno, logrando colocar mas carga, aumentar el nivel de dificultad, etc.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario