jueves, 9 de febrero de 2017

Un enfoque funcional

En este último tiempo todo el mundo habla del Entrenamiento Funcional. Entrenadores / profesores formados o no en la actividad, gimnasios, clubes armados con este concepto, materiales para la práctica con diferentes texturas, pesos, tamaños, etc. Se puede decir que ya existe un “Mundo Funcional”. 

El interés y fanatismo por esta actividad por parte de los entrenadores / profesores, sumado a los verdaderos fanáticos de la misma, las personas, hacen que los grandes medios de comunicación también lo expresen de esa manera. Debido a esto muchas personas lo conocen, pero cuantos realmente saben lo que significa el entrenamiento funcional?
Por definición, el entrenamiento funcional significa moverse con un propósito y viene del inglés Functional Training. Si bien se habla que los rusos en 1920 ya entrenaban técnicas sin maquinas, la idea global de este tipo de entrenamiento es trabajar por grupo de músculos o sea, agrupar movimientos en vez de trabajar músculos aislados. 

Vern Gambeta, habla del enfoque individual vs el enfoque integral, dejar de analizar al cuerpo en la posición anatómica para observar los movimientos que éste realiza. Sabemos por su naturaleza que el cuerpo humano tiene un sistema muscular, y por su biomecánica que éstos tienen distintas funciones, por ejemplo: el bíceps realiza una acción de flexión, el tríceps la de extensión, etc. Desde este enfoque aislado, observar los músculos moverse de forma independiente esta bien, pero que sucede cuando una persona debe realizar una acción tal como abrir una puerta del auto para sentarse en él? En este caso no solo realiza una flexión de codo sino también una flexión de cadera y rodillas, ademas de una rotación de tronco y asi podemos observar muchas acciones más. 


Vladimir Janda, junto a otros estudiosos sobre la fisioterapia de Praga, comenzaron a ver la posibilidad de entrenar de forma “funcional” a travez de la restauración de funciones del cuerpo humano. Esto significa que hacer ejercicios involucrando muchos grupos musculares es “entrenamiento funcional”? La respuesta es no. Si por ejemplo, al entrenar el abdomen, no se generan movimientos pero sí se trabaja la activación mediante la estabilización de la zona, es funcional, ya que la zona esta preparada para esto. 



Muchos entrenadores / profesores tomaron este concepto y sin un exhaustivo análisis de la actividad comenzaron a mezclar ejercicios, por ejemplo del tren inferior con el tren superior con la idea de sumar acciones en un movimiento. Desde este punto de vista, la suma de ejercicios no esta mal. Ahora bien, este movimiento tiene un hilo conductor? Esto sirve a la hora de generar un alto consumo al cuerpo humano y acorta el tiempo de entrenamiento, pero el entrenamiento funcional no tiene que ver con esto, el objetivo del mismo es generar acciones en relación a la funciones que tiene el cuerpo humano.

Desde este enfoque, el Científico Roger Enoka dijo: "La función de un músculo depende del contexto en el que se activa, diferentes movimientos utilizan a los músculos de distinta manera”.  
El Sistema Nervioso Central (SNC) exige patrones de movimiento que se pueden modificar de muchas maneras, reaccionando adecuadamente a la gravedad, las fuerzas de reacción del suelo y el impulso. Cada actividad está sometida a nuevas mejoras y ajustes por retroalimentación de los propioceptores del cuerpo. Este proceso asegura el control neuromuscular óptimo y la eficiencia de la función.

Los movimientos que ejecuta el cuerpo humano requieren de una organización, coordinación y sincronización voluntaria de cada uno de los músculos que intervienen en la acción solicitada comandada por el Sistema Nervioso Central (SNC), organismo que controla cada movimiento a través de las respuestas neuromusculares.

Esto quiere decir que el cuerpo humano esta preparado para realizar acciones cotidianas y deportivas pero que tengan un sentido / propósito. Además, estos movimientos deben seguir un “hilo conductor” donde se pueda apreciar con elegancia la acción entendiendo que el cuerpo la puede realizar.

Todo movimiento es funcional. Solo queda determinar en qué medida lo es. La función está integrada por movimientos y no por músculos aislados. Los movimientos son parte de una reacción en cadena. El mismo ocurre cuando es continuo, cuando tiene principio y fin,y algunos movimientos son más funcionales que otros basados en el objetivo final de la acción.

Existen cuatro puntos importantes para la mejora de la función de un movimiento:

Consciencia: si el movimiento es consciente, exige atención y concentración
Participación: si el movimiento implica múltiples articulaciones en lugar del aislamiento en una articulación. 
Velocidad: si la velocidad y el ritmo del movimiento es tan rápido como puede ser controlado.
Planos de Movimiento: si la acción implica múltiples planos de movimiento.

“Para que nuestro cuerpo sea eficiente se deben entrenar movimientos de manera participativa, consciente, sincronizada y fluida"


Generalmente, un movimiento puede ser eficaz y llegar al objetivo pero a costa de gastar los recursos desmesuradamente para la meta buscada. Pero un movimiento puede ser eficiente logrando la meta en cuestión con el mínimo uso de recursos posibles en el menor tiempo. Se trata de optimizar la eficiencia para maximizar la efectividad.

No hay que olvidar que para producir un movimiento intervienen: el propio cuerpo, el espacio, los objetos y las personas que nos rodean, todo, en un tiempo determinado.

Por ultimo, cabe destacar que “Funcional" simplemente se refiere a práctico y útil, por lo tanto, durante el diseño de un programa es esencial que los ejercicios sean elegidos en relación a su función y utilidad para que las personas lo puedan realizar, siempre pensando en la capacidad de adaptación que tenga el movimiento y no en el atractivo o dificultad.


BIBLIOGRAFIA:


  1. ADRIAN SCHIAVELLO    Recuperado de https://adrianschiavello.blogspot.com.ar/2015/10/la-funcion-del-movimiento.html
  2. FONSECA (1998)               Manual de observación psicomotriz: significación
  3. ROGER ENOKA                 Neuromechanics de Human Movement

No hay comentarios:

Publicar un comentario