Mostrando entradas con la etiqueta clubes funcionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta clubes funcionales. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de agosto de 2017

Los grandes beneficios del entrenamiento funcional


Lugares con una visual amplia, espacio social donde las personas pueden esperar el comienzo de la actividad sentados, frases inspiradoras en las paredes, pelotas de diferentes colores, bandas elásticas agarradas de distintas alturas y barrales anclados a las mismas; bandas de suspensión tomadas desde el techo, un gran espacio para correr como si fuera una pista de atletismo, barras, mancuernas, discos, pesas rusas para que los que quieren hacer fuerza no se queden fuera, vallas de diferentes alturas y mucho mas es lo que encontramos en los nuevos espacios para entrenar con la herramienta furor hoy en día: el entrenamiento funcional.



De donde nace el entrenamiento funcional? La denominación “entrenamiento funcional” asociada al entrenamiento hace décadas que se emplea, especialmente en el campo de la rehabilitación física; al fin y al cabo, todo programa con fines terapéuticos tiene como objetivo primordial restaurar el estatus funcional del área afectada. Los orígenes del entrenamiento funcional, tal y como se conoce en la actualidad, son más recientes, datan de los años 90 de la mano del fisioterapeuta estadounidense Gary Gray. Sin embargo, es gracias a autores y preparadores físicos de renombre es que esta modalidad de entrenamiento adquiere notoriedad mundial.

 COMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO 

 El cuerpo humano funciona como una unidad trabajando movimientos mediante los músculos aislados. En estos movimientos los músculos son los colaboradores directos de los movimientos, activados por el sistema nervioso central. A partir de ésta observación, el Entrenamiento Funcional permite que todo el cuerpo sea estimulado a promover movimientos más completos, patrones fundamentales al movimiento humano, como agacharse, girar, lanzar, empujar, tirar, etc.


Cuando los músculos son activados en secuencias muy específicas se producen movimientos eficientes, funcionando el cuerpo humano como una unidad. En estos movimientos los músculos tienen diferentes funciones, activados siempre por el sistema nervioso central. El entrenamiento funcional permite que todo el cuerpo sea estimulado a promover movimientos eficientes.


La propuesta del entrenamiento funcional dirigido, engrana procesos y momentos que facilitan la adquisición de la estabilidad y control postural hasta llegar al desarrollo de agilidad con manejo de actividades estáticas y dinámicas, variando las superficies de apoyo y cambiando el centro de gravedad. Por tal razón, es importante implementar acciones acordes a cada persona según sus necesidades, mejorando así su funcionalidad y calidad de vida.

El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, así genera muchos beneficios al mismo, entre los mas importantes encontramos los siguientes:

1. El entrenamiento funcional se adapta a cada persona porque los movimientos tienen niveles de dificultad que permite ser realizados independientemente de la condición física de la misma, edad, género, etc.

2. Contiene movimientos de activación de la zona de núcleo, esto sirve para estabilizar la columna vertebral contra la fuerza externa. Para conseguirlo se sigue una serie de patrones de posiciones estáticas y dinámicas de posturas de los entrenamientos en el día a día.

3. Sirve para mejorar la funcionalidad del cuerpo humano porque respeta los patrones de movimientos por lo que permite mejorar el desempeño del mismo en las acciones cotidianas como en los deportes. El entrenamiento funcional mejora la relación entre el sistema nervioso y el músculo-esquelético, obteniendo así patrones de movimientos rápidos, de reacción y con gran alcance.

4. La cantidad de acciones que se llevan a cabo en el día a día sumado al ritmo de vida agitado, y sus incorrectas posturas, por ejemplo al estar mucho tiempo sentado en la oficina, demasiado trayecto en sentado en el auto, etc, pueden derivar en desbalances musculares. Comenzar un programa de entrenamiento funcional mejorará la postura corporal y los desequilibrios musculares dado que cada zona trabaja en relación a su funcionamiento.



5. Al entrenar al cuerpo como una unidad permite cada sesión trabajar todo el cuerpo, sin dejar de lado ningún patrón. Los músculos son activados en secuencias para que se produzcan los movimientos deseados funcionando como un “todo”.

 6. Realizar entrenamiento funcional es fácil porque son movimientos que todas las personas conocen, como tirar, empujar, agacharse, correr, caminar, rotar, etc. El entrenamiento funcional aplica movimientos de la vida cotidiana y gestos deportivos.

 7. Es divertido, utiliza distintos materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico y se puede realizar en grupo favoreciendo así la integración entre los participantes. La integración colabora en generar vínculos que permiten a las personas mantener la continuidad con la actividad física.


En resumen, el entrenamiento funcional permite convertir las clases tradicionales en sesiones cortas, dinámicas, efectivas y entretenidas. Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo a sus necesidades y objetivos. De lo que se trata es de poder utilizar los movimientos de la vida diaria adaptados a un programa planificado de entrenamiento.

jueves, 30 de marzo de 2017

El control de la funciones



El cuerpo humano es equilibrio, o sea, como alguna vez alguien dijo, si existe un río sucio, con solo dejar de tirar basura, la misma corriente hará que se limpie. Con el cuerpo humano pasa algo parecido, con el simple hecho de moverse se ponen en funcionamiento muchos músculos del cuerpo humano y se generan activaciones que permiten la eficiencia en los movimientos, pero cuidado que hay que moverse bien. 

El objetivo del cuerpo humano es mejorar las funciones de los movimientos a través del buen movimiento. Logrando este propósito es importante generar un cuerpo humano equilibrado, eficiente en sus acciones mediante la sincronización de los engranajes del mismo, los músculos.

Si hablamos de funciones, no podemos dejar de lado una parte muy importante del cuerpo humano, nuestra bisagra principal, el núcleo. Esta zona, compuesta por muchos músculos, tiene una función que debemos respetar, que es la de estabilizar al cuerpo humano cuando fuerzas externas intentan hacer todo lo contrario.


El núcleo funciona como una unidad integrada funcional que acelera, frena, y estabiliza, de forma dinámica, al cuerpo durante el movimiento. Todo el movimiento se transmite a través del núcleo. El núcleo es en efecto una articulación giratoria entre las caderas y los hombros que permite al cuerpo que acelerar, desacelerar y reforzar a las extremidades.

A fin de comprender la función del núcleo en el contexto de la funcionalidad del cuerpo humano, se debe cambiar de enfoque, de músculos individuales a movimientos de integración. Mediante este análisis no es bueno centrarse solamente en el transverso abdominal y los oblicuos internos, pero son claves en el desempeño eficiente del núcleo, cabe destacar que el cerebro no los reconoce de forma individual.

Sobre este ejemplo, según McGill: “El sistema de control muscular y motor debe satisfacer los requisitos de mantener posturas, crear movimientos, soportar fuerzas inesperadas, aumentar la presión y asistir la respiración forzada, al mismo tiempo que garantizar la suficiente estabilidad. Prácticamente todos los músculos juegan un papel importante en garantizar la estabilidad, pero su importancia en cualquier momento se determina por la combinación única de las exigencias que acabamos de mencionar” (2).



"El cuerpo es una cadena muscular y el entrenamiento es la vinculación y conexión con todas las partes de la cadena que trabajan juntas y en armonía para producir acciones eficientes”


LA FUNCION Y EL CONTROL

En el mencionado ejemplo sobre el núcleo se puede sacar en conclusion que es muy importante la “funcionalidad", dada que esta nos dará la “función" de nuestro cuerpo humano.
Para comprender la función, debemos entender el papel que la gravedad juega en el movimiento. La gravedad tiene un efecto mínimo sobre el cuerpo en la posición anatómica, pero un máximo efecto en el cuerpo en movimiento. No se puede ignorar la gravedad, que es esencial para el movimiento y se carga el sistema, pero si se debe aprender a superar sus efectos, activar mecanismos de control y regulación del movimiento para soportarla y superarla. Un ejemplo concreto a la hora de entrenar es la utilización de las maquinas con guias que dará una falsa sensación de seguridad, ya que niegan algunos de los efectos de la gravedad. La gravedad y sus efectos deben ser de una consideración primordial en el diseño e implementación de un programa de entrenamiento.

Ahora que sabemos sobre la gravedad cabe mencionar que la función también incide directamente sobre el control. El control del movimiento depende directamente de la integración neuromuscular, que se encuentra regulada por el complejo sistema sensoriomotor. El control del movimiento entonces, puede ser entendido como la facultad que tiene una persona para efectuar programas motrices de forma eficiente y con un mínimo de energía.

Este complejo sistema sensoriomotor incorpora todos los receptores y vías aferentes, así como los mecanismos de integración y procesamiento central (decodificación, planificación, y programación) y las respuestas eferentes necesarias (ejecución), para poder mantener la estabilidad funcional durante tareas que se desean realizar.


Es importante resumir que los movimiento son el resultado de la interacción dinámica de subsistemas que se organizan con respecto a las demandas de especificidad y de entorno.


ANALISIS Y RESPUESTA

Luego de un estímulo sensorial, el cerebro envia señales sobre éste análisis y elabora respuestas correctivas, dentro de un gesto motor, como consecuencia de haber percibido anomalías o cambios repentinos del entorno, para determinar como obtener la mayor eficiencia. 

Existe también un mecanismo de determinación, que genera acciones anticipatorias que ocurren antes de la detección sensorial. Las aferencias somatosensoriales, visuales y vestibulares proveen la información necesaria para ambos mecanismos de control motor durante la programación del movimiento; sin embargo, los métodos de procesamiento de la información difieren. Los mecanismos determinados por la retroalimentación se caracterizan por el continuo procesamiento de la información aferente, devolviendo respuestas de control motor basadas en el “momento a momento”. En contraste, las aferencias durante los mecanismos anticipatorios de control motor son utilizadas de manera intermitente hasta que los mecanismos de retroalimentación sean iniciados.
En resumen, en la primer parte se incorpora la información sensorial, modula y ajuste del movimiento, y en la segunda se incorpora diferentes construcciones de memoria, esquema motor y programa motor buscando mecanizar preparaciones posturales para el movimiento controlado (4).

Lamentablemente la clasificación de una acción cómo de retroalimentación o anticipación no es tan sencillo como sus definiciones lo sugieren y no se desarrollan en forma paralela sino interactuando e influenciándose entre sí durante la ejecución de todo el programa motor. En muchas situaciones existe una combinación de ambos mecanismos como en el mantenimiento de la postura corporal.

Entonces, el control sensoriomotor de estabilidad es un proceso coordinado y automodulado por el SNC, mediante estos dos mecanismos, uno autoregulan la acciones mientras el otro controla los ajustes anticipatorios.

En resumen, para aprender sobre esta maquina perfecta, el cuerpo humano, se debe salir del enfoque tradicional y aplicar una correcta investigación tanto práctica como teórica. Lo mas fácil es seguir el mismo estudio de hace mas de 30 años, entrenando a las personas de una manera aislada. Se debe comenzar a pensar al cuerpo humano como una unidad enlazada y sincronizada de forma perfecta, dado que esta demostrado que el cerebro reconoce patrones de movimiento, cadenas de músculos que sincronizados perfectamente y trabajando en armonía, producen movimientos eficientes.

BIBLIOGRAFIA

  1. VERN GAMBETTA La Sabiduría de Gambetta V. Principios Sistemáticos del Desarrollo Deportivo.
  1. F.J. Vera García & cols., “Core Stability. Conceptos y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones”.
  1. Víctor Segarra, Juan Ramos Heredia & cols., “Core y sistema de control-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar”.
  1. Readaptadores del Movimiento  Recuperado de http://readaptaciondelmovimiento.blogspot.com.ar/2014/10/que-entendemos-por-estabilidad.html


jueves, 9 de febrero de 2017

Un enfoque funcional

En este último tiempo todo el mundo habla del Entrenamiento Funcional. Entrenadores / profesores formados o no en la actividad, gimnasios, clubes armados con este concepto, materiales para la práctica con diferentes texturas, pesos, tamaños, etc. Se puede decir que ya existe un “Mundo Funcional”. 

El interés y fanatismo por esta actividad por parte de los entrenadores / profesores, sumado a los verdaderos fanáticos de la misma, las personas, hacen que los grandes medios de comunicación también lo expresen de esa manera. Debido a esto muchas personas lo conocen, pero cuantos realmente saben lo que significa el entrenamiento funcional?
Por definición, el entrenamiento funcional significa moverse con un propósito y viene del inglés Functional Training. Si bien se habla que los rusos en 1920 ya entrenaban técnicas sin maquinas, la idea global de este tipo de entrenamiento es trabajar por grupo de músculos o sea, agrupar movimientos en vez de trabajar músculos aislados. 

Vern Gambeta, habla del enfoque individual vs el enfoque integral, dejar de analizar al cuerpo en la posición anatómica para observar los movimientos que éste realiza. Sabemos por su naturaleza que el cuerpo humano tiene un sistema muscular, y por su biomecánica que éstos tienen distintas funciones, por ejemplo: el bíceps realiza una acción de flexión, el tríceps la de extensión, etc. Desde este enfoque aislado, observar los músculos moverse de forma independiente esta bien, pero que sucede cuando una persona debe realizar una acción tal como abrir una puerta del auto para sentarse en él? En este caso no solo realiza una flexión de codo sino también una flexión de cadera y rodillas, ademas de una rotación de tronco y asi podemos observar muchas acciones más. 


Vladimir Janda, junto a otros estudiosos sobre la fisioterapia de Praga, comenzaron a ver la posibilidad de entrenar de forma “funcional” a travez de la restauración de funciones del cuerpo humano. Esto significa que hacer ejercicios involucrando muchos grupos musculares es “entrenamiento funcional”? La respuesta es no. Si por ejemplo, al entrenar el abdomen, no se generan movimientos pero sí se trabaja la activación mediante la estabilización de la zona, es funcional, ya que la zona esta preparada para esto. 



Muchos entrenadores / profesores tomaron este concepto y sin un exhaustivo análisis de la actividad comenzaron a mezclar ejercicios, por ejemplo del tren inferior con el tren superior con la idea de sumar acciones en un movimiento. Desde este punto de vista, la suma de ejercicios no esta mal. Ahora bien, este movimiento tiene un hilo conductor? Esto sirve a la hora de generar un alto consumo al cuerpo humano y acorta el tiempo de entrenamiento, pero el entrenamiento funcional no tiene que ver con esto, el objetivo del mismo es generar acciones en relación a la funciones que tiene el cuerpo humano.

Desde este enfoque, el Científico Roger Enoka dijo: "La función de un músculo depende del contexto en el que se activa, diferentes movimientos utilizan a los músculos de distinta manera”.  
El Sistema Nervioso Central (SNC) exige patrones de movimiento que se pueden modificar de muchas maneras, reaccionando adecuadamente a la gravedad, las fuerzas de reacción del suelo y el impulso. Cada actividad está sometida a nuevas mejoras y ajustes por retroalimentación de los propioceptores del cuerpo. Este proceso asegura el control neuromuscular óptimo y la eficiencia de la función.

Los movimientos que ejecuta el cuerpo humano requieren de una organización, coordinación y sincronización voluntaria de cada uno de los músculos que intervienen en la acción solicitada comandada por el Sistema Nervioso Central (SNC), organismo que controla cada movimiento a través de las respuestas neuromusculares.

Esto quiere decir que el cuerpo humano esta preparado para realizar acciones cotidianas y deportivas pero que tengan un sentido / propósito. Además, estos movimientos deben seguir un “hilo conductor” donde se pueda apreciar con elegancia la acción entendiendo que el cuerpo la puede realizar.

Todo movimiento es funcional. Solo queda determinar en qué medida lo es. La función está integrada por movimientos y no por músculos aislados. Los movimientos son parte de una reacción en cadena. El mismo ocurre cuando es continuo, cuando tiene principio y fin,y algunos movimientos son más funcionales que otros basados en el objetivo final de la acción.

Existen cuatro puntos importantes para la mejora de la función de un movimiento:

Consciencia: si el movimiento es consciente, exige atención y concentración
Participación: si el movimiento implica múltiples articulaciones en lugar del aislamiento en una articulación. 
Velocidad: si la velocidad y el ritmo del movimiento es tan rápido como puede ser controlado.
Planos de Movimiento: si la acción implica múltiples planos de movimiento.

“Para que nuestro cuerpo sea eficiente se deben entrenar movimientos de manera participativa, consciente, sincronizada y fluida"


Generalmente, un movimiento puede ser eficaz y llegar al objetivo pero a costa de gastar los recursos desmesuradamente para la meta buscada. Pero un movimiento puede ser eficiente logrando la meta en cuestión con el mínimo uso de recursos posibles en el menor tiempo. Se trata de optimizar la eficiencia para maximizar la efectividad.

No hay que olvidar que para producir un movimiento intervienen: el propio cuerpo, el espacio, los objetos y las personas que nos rodean, todo, en un tiempo determinado.

Por ultimo, cabe destacar que “Funcional" simplemente se refiere a práctico y útil, por lo tanto, durante el diseño de un programa es esencial que los ejercicios sean elegidos en relación a su función y utilidad para que las personas lo puedan realizar, siempre pensando en la capacidad de adaptación que tenga el movimiento y no en el atractivo o dificultad.


BIBLIOGRAFIA:


  1. ADRIAN SCHIAVELLO    Recuperado de https://adrianschiavello.blogspot.com.ar/2015/10/la-funcion-del-movimiento.html
  2. FONSECA (1998)               Manual de observación psicomotriz: significación
  3. ROGER ENOKA                 Neuromechanics de Human Movement

miércoles, 3 de agosto de 2016

El aprendizaje de los movimientos


Cuando de actividad fisica se habla y bajo cualquier tipo de servicio [ clases grupales, entrenamientos específicos, clases particulares, etc ] se puede analizar que el entrenador / profesor realiza un proceso de transmisión de conocimientos y experiencias, previamente comprobadas, de manera clara, simple y adaptadas a cada una de las personas. 

Al hablar de transmisión de conocimientos la frase del psicólogo suizo Jean Piaget, lo dice todo: “el principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da.” 
Parece fácil desde el punto de vista teórico, pero llevarlo a cabo diariamente es una tarea que requiere de planificación, flexibilidad y sentido común [ el menos común de los sentidos ]. 



"El objetivo del entrenamiento es crear personas capaces de utilizar su cuerpo para lo cual éste fue creado, obteniendo como resultado personas saludables mediante la práctica continua de la actividad física”


La teoria de Vygotsky

Según el ruso Lev Vygotsky, "el aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo y la mejor enseñanza es la que se adelanta al mismo". En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central donde la interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o "línea natural del desarrollo”, también llamado código cerrado, y está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio.

Este aprendizaje se realiza en la “zona de desarrollo próximo”, (ZDP) que es la distancia entre el nivel real de desarrollo [ determinado por la capacidad de resolver independientemente una acción ] y el nivel de desarrollo potencial ( determinado a través de la resolución de una acción bajo el coach o guía del entrenador / profesor).

La transmisión de conocimientos se sitúa precisamente en esta “zona de desarrollo próximo” (ZDP). Si seguimos el modelo vigotskiano, las zonas de desarrollo próximo (ZDP) sugiere que la posible intervención del entrenador / profesor esté inversamente relacionada con el nivel de desarrollo de la persona en una acción determinada. Cuanto mayor sea el grado de dificultad que experimente la persona en la acción de un movimiento, más intervenciones directas y ayudas del profesor / entrenador necesitará.
Por esto es necesaria la planificación de acciones fáciles y simples para que las personas puedan estar situadas dentro de  “zona de desarrollo próximo” (ZDP) con la menor intervención del nivel de desarrollo potencial, donde la guía del entrenador / profesor es constante. 

Los hechos demuestran que se pueden enseñar estrategias de transmisión de conocimientos, que permitan las personas a hacer un mejor uso de lo que ya conoce y de lo que sabe hacer, de tal manera, si la comunicación verbal y visual de un movimiento lleva a la persona a un lugar donde ella conoce, generara un mejor aprendizaje de la acción, por ejemplo "realizar una sentadilla es como sentarse en una silla”. Esta relación crea una imagen visual en la persona entendiendo que la acción pedida es algo que puede realizar sin mayores inconvenientes. 

Algo interesante en relación a la transmisión de conocimientos es que no podemos dejar de lado la parte afectiva y emocional de las personas. Se entiende que ésta es una parte fundamental a la hora de la conexión con las mismas y que la transmisión de conocimientos debe ser amigable, cercana y divertida en un clima distendido para lograr su efectividad.

Métodos de entrenamiento

Existen varias opciones a la hora de la transmisión de conocimientos en el entrenamiento, aquí podemos detallar tres de ellas:  

“Observación de modelos auténticos"

El aprendizaje a través de la "observación de modelos"  sigue siendo útil a la hora de enseñar estrategias. Se trata fundamentalmente de enseñar de manera explícita la forma de reflexionar y de actuar de algunas personas [ sin experiencia previa ] en situaciones parecidas a las que queremos enseñar, de tal manera que se presenten modelos que ejemplifiquen los pasos seguidos para que las personas puedan observar los procesos que normalmente ocurren. 
 
El entrenador / profesor en este caso explicará, apoyándose en el modelo de manera directa, el por qué y como se realiza este movimiento, ademas de las partes mas criticas del mismo [ tomado de cualquier personas que este allí y se la utilice como tal ]. 

“Moldeamiento o Guia"

Este método consiste en ir acercándose desde la práctica a la ejecución técnica de las personas que deseamos que vayan modificando el movimiento con la colaboración directa del entrenador / profesor a través de diferentes aproximaciones sucesivas.  La  experiencia práctica del entrenador / profesor hace que la guía hacia la persona sea breve y directa donde pequeños cambios darán grandes resultados [ por ejemplo, que la rodilla vaya en dirección a la punta del pie ], dando como resultado final del proceso de moldeamiento.


“Desglose"

La transmisión de experiencias y conocimientos en el entrenamiento favorece el aprendizaje permanente, en el que se necesita enseñar a las personas las capacidades que le permitan generar, de manera continua, información que va necesitando paso a paso. Con estas estrategias se pueden desglosar un movimiento en dos o tres pequeñas acciones, donde el entrenador / profesor pueda trabajar directamente en cada una hasta unirlas para generar un movimiento eficiente. Por ejemplo: sentadilla + empujes 

Cabe destacar que esta estrategia de desglose, que transmite el entrenador / profesor mediante la comunicación verbal y visual, se  realiza durante todo el tiempo en los entrenamientos con todas las personas a cargo de la sesión. 


Es importante señalar que estos métodos presentan algunas características en común y pueden utilizarse combinados o complementariamente. Las circunstancias concretas favorecerán que en un momento determinado se ponga énfasis en uno u otro método.


Paso a Paso 

Finalmente existen algunos pasos a tener en cuenta en la enseñanza de este tipo de estrategias, independientemente del método que se seleccione.

1. Variar los métodos de transmisión de conocimientos.
2. Adaptar el grado de dificultad durante la práctica.
3. Completar una parte de la acción, si éste lo necesita.
4. Presentar información adicional teórica
5. Anticipar aspectos difíciles del movimiento.
6. Ofrecer opciones diferentes a las personas (materiales, ángulos, etc)
7. Comprometer a las personas con mas experiencia con las que no tienen mucha experiencia en la mejora de la realización del movimiento.
8. Hacer que la comunicación sea divertida, asociada a lo conocido y el ambiente agradable 
 
La posibilidad de transmitir conocimientos no es una tarea fácil y se centra en el papel de mediador y facilitador que tiene el entrenador / profesor en el proceso de aprendizaje de las personas pero también en el nexo como agente cultural, crítico y activo en el entorno sociales en que se desarrolla su profesión.
En definitiva, se puede considerar que al enseñanza de estos métodos puede facilitar la puesta en práctica de este tipo de estrategias haciéndolo de manera explícita y ofreciendo el control del proceso de aprendizaje las personas.


BIBLIOGRAFIA



VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”

lunes, 25 de abril de 2016

Lo hago mal o hago lo mejor que puedo?



En un mundo tan critico sobre las correcciones desde lo que se cree que se hace bien, este articulo invita a repensar la corrección técnica en la actividad fisica y entrenamiento donde la premisa es entender que las personas hacen lo que mejor pueden en cada acción. 

Lo hago mal o hago lo mejor que puedo?

Existe una diferencia entre el tradicional “hacer algo mal” y “hacer lo mejor que puedo”. En el ámbito del entrenamiento y la actividad fisica, muchas veces se cuestiona a la persona que “hace mal” un ejercicio. Más aún, el entrenador / profesor marca constantemente las posturas mal ejecutadas sin comprender realmente como esa comunicación negativa llega a esa persona.



Alguna vez estuvimos en su lugar cuando una persona nos marca la cantidad de errores que realizamos y debemos mejorar?

“Hacerlo bien” no solo se trata de imitar técnicamente el movimiento deseado sino también de interpretar de la mejor manera la acción a realizar y en esa interpretación, se lo hace de la mejor manera que la persona lo puede realizar. Las habilidades y capacidades a cumplir no solo están en la tarea a realizar sino en el foco con la que se lo realiza sumado al entorno propicio para hacerlo.
Si el entorno es “rígido” bajo un estricto  control técnico donde se marcan todo el tiempo los errores probablemente, muy pocas personas puedan continuar en esa actividad. Sin embargo, cuando el entorno es distendido, donde se aplica el protocolo 3 x 1 (marcar tres acciones que este realizando correctamente y 1 a mejorar) seguramente ayude a sentirse mas cómodas a las personas ayudándolas en su actividad fisica. 

Lograr realizar actividad fisica o un ejercicio dependerá en gran medida del corazón que pongamos en lo que hacemos. Mientras el “hacerlo bien” es algo que evaluarán los demás, el “hacer lo mejor que puedo” es la sensación que se obtiene en relación a la acción que se pide, por eso es importante que el desafío propuesto por el entrenador / profesor sea simple.

"La actividad fisica y el entrenamiento deben ir de lo simple a lo complejo"

Entendiendo este concepto podemos reflexionar sobre la manera que comunicamos a las personas mediante la actividad fisica. Es importante comprender que las personas “hacen lo que mejor pueden hacer” pero si la dificultad es muy grande, la decepción por no poder ejecutarlo será mayor.




Poniendo un ejemplo mas claro, el entrenador / profesor le pide a su cliente un ejercicio llamado sentadilla, al comenzar a realizarlo el mismo comienza a corregirlo: “baja un poco mas, flexioná las rodillas, flexioná la cadera, mas abajo, la mirada al frente, la punta de los pies un poco mas afuera, etc etc etc…..”
Alguien piensa en el cliente? Las 6 instrucciones que no puede interpretar para poner en marcha este movimiento solo le habla constantemente a la cabeza de la persona con la frase “esto no es para mi”. El cliente, sin mucha experiencia en la actividad, entiende que no sirve para ésto, que él es el que no funciona dentro del mundo de la actividad fisica y el entrenamiento.

El modelo Fogg. 

Existen dinámicas y mecánicas de juego en ámbitos no lúdicos con el fin de influir en el comportamiento de las personas, en este caso, el modelo de Fogg es uno de los más utilizados.

Este modelo profundiza en causas que pueden desencadenar un cambio de comportamiento en las personas, según él se deben dar tres elementos básicos con los que un usuario puede modificar su conducta o comportamiento:

1- Disparador: debe existir una acción que desencadene el comportamiento. Por ejemplo, una llamada que incite a la persona a participar en la actividad propuesta.

2- Habilidad: la persona debe de estar capacitado para ejecutar la actividad propuesta.

3- Motivación: la predisposición de la persona a participar en la actividad propuesta atractiva y diferente.

Según Fogg la simplicidad es más importante a la hora cambiar un comportamiento. Un elemento que incite a la acción a una persona llevará consigo una mayor motivación para participar a largo plazo en la actividad que realice.


En este gráfico podemos observar  en un eje la motivación de una persona, desde una motivación baja a una motivación alta. En el otro eje tenemos la habilidad para realizar la tarea, desde lo difícil de hacer, hasta algo fácil de hacer. Cuando lanzamos un disparador tenemos una zona donde ocurren las acciones  y la conducta se modifica y otra en la que no suceden y la conducta no se modifica.

"La simplicidad es más importante que la motivación para cambiar el comportamiento"

Fogg intenta analizar a las personas para determinar si el están recibiendo y entendiendo nuestro “acción”. Podremos medir y saber si las personas están motivadas pero mejora aun si nuestra actividad fisica

Fogg también considera esencial ayudar a las personas en la tarea encomendada. Aunque se intente forzar a la motivación de la persona, si ésta no quiere desarrollar la actividad propuesta no lo hará. Por eso es importante el uso de los disparadores o acciones desencadenantes antes de potenciar únicamente la motivación de la persona.



Resumiendo, el combustible para que las personas puedan cambiar su comportamiento para con la actividad fisica depende de la motivación, habilidad y de los disparadores que el profesor / entrenador pueda generar. O sea, dos de las tres variables la debe provocar el entrenador / profesor.

Durante años se consideró que un buen entrenador / profesor era alguien que siempre corregía a los clientes. Hoy en día, donde la actividad se relaciona mucho mas con lo social y la empatía que debe realizar un entrenador / profesor, se deben tener en cuenta factores psicológicos que puedan generar la aceptación de la actividad fisica por parte del cliente, y la decepción y frustración que se generan con este sistema de correcciones. 



Recomendar tiene que ver con entender que la persona hace lo que puede, y no quiere realmente hacer mal un movimiento o acción. Si entendemos esto ayudaremos a las personas en su actividad fisica y entrenamiento dando como resultado mayor cantidad de personas sanas y activas en un mundo pasivo y sedentario.

En resumen, el objetivo de vincular personas con la actividad física es poner “disparadores” en el camino de ellas. Esto implica encontrar ejercicios fáciles para activar la motivación; una vez en esta etapa, accionar en aumentar el nivel de dificultad de las acciones a realizar. 


Bibliografia:

BJ Fogg  Mobile Persuasion (with Dean Eckles; 2008)


Profesor: Adrian Schiavello

@adrischiavello

lunes, 15 de febrero de 2016

El Entrenador 2.0


Desde hace unos años, las personas tomaron el hábito de la actividad fisica, ya sea por recomendación medica, cuestiones de salud, mejorar su estética corporal, mejorar su actividad deportiva o bien, tener un grupo donde poder hacer amigos.

Este proceso de comenzar y mantener el entrenamiento requiere de voluntad, disciplina y sacrificio, por eso muchas personas toman un servicio mas “personal” donde un entrenador / profesor puede generar esa motivación que lo guíe al mantenimiento de la actividad fisica.
Si vamos a la definición, el “entrenamiento” es el proceso que se lleva a cabo para adquirir o mejorar las habilidades fisicas de una persona en el momento de ejercer actividad fisica. Con el tiempo esta definición fue sumando otros beneficios, por ejemplo buscar un tiempo para cada persona, tener un clima distendido donde ademas poder realizar actividad fisica, tener un espacio de “cable a tierra”, etc.

Partiendo de este análisis, ¿que preparación debe tener un entrenador / profesor para satisfacer las necesidades de estas personas al ofrecer un servicio grupal o personal? 


:: HISTORIA ::

El entrenamiento personal no tiene un origen bien definido en la bibliografía con lugares y fechas específicas, aunque la mayoría de los investigadores coincide que fue en EEUU donde la práctica tuvo su nacimiento. 

Los primeros registros del entrenamiento personal se remontan a los años donde el fisicoculturismo comenzaba a ser popular y se entrenaba a figuras de la época. Los hermanos Weider fueron los mas conocidos dentro de esta profesión. Pero este tipo de entrenamiento estaba organizado solo para el ámbito del gimnasio y no ocupaba otro objetivo mas que ganar torneos del deporte mencionado.

dibujo de culturismo viejo

Algunos pueden decir que Vic Tanny fue uno de los pioneros al abrir en el '47 un centro de ejercicio en Santa Monica - California y que se dedicó a entrenar personajes famosos del cine o empresarios exitosos en forma personal. Debemos recordar que estos fueron años de post guerra y que la actividad física no era todavía el fenómeno que conocemos hoy.

Por otro lado una gran mayoría de personas cree que fue Kenneth Cooper en los '60 uno de los primeros protagonistas en este tipo de entrenamiento. A Cooper se lo apodó el padre del aerobismo ya que ayudado por los medios de comunicación, popularizo en USA el hábito de salir a correr con el objetivo de mejorar la salud.

Los medios de comunicación y los cambios en las enfermedades epidemiológicas de la población hizo que la gente volcara su atención hacia la medicina deportiva y a la necesidad de realizar ejercicio en forma regular para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Este fenómeno generó la apertura de una gran cantidad de instituciones donde uno puede realizar ejercicio (pesas, aeróbics, etc) y esto dio un gran empuje al entrenamiento personalizado.


Pero volviendo al origen de este tipo de entrenamiento creemos que fue la fama y el poder económico los que dieron nacimiento a esta tendencia. En los años dorados de la cinematografía de Hollywood (50s - 60s), los actores o las personas de mucho dinero comenzaron a solicitar a los profesionales del ejercicio que los atendieran en forma particular, en sus casas o en lugares donde no asistiera gente en forma masiva debido a su grado de popularidad. Esta relación dio nacimiento a una nueva figura que administra el ejercicio y que se lo denominó Entrenador Personal y que hasta ese momento no existía. 

Cabe aclarar que para esa época las figuras que sobresalían en las ciencias del ejercicio físico eran:

- Profesor de educación física (ámbito escolar).
- El entrenador del gimnasio (ámbito privado).
- Los entrenadores de deportes.
- Clases de deportes particulares (tenis - golf).

O sea que hasta el momento no existía la figura de un profesional académicamente formado que atienda los objetivos de la gente con exclusividad fuera y/o dentro del ámbito de las instituciones y/o facilidades deportivas.

Otro aspecto que ayudó a que la gente se volcara masivamente hacia el ejercicio fueron los programas televisivos de danzas aeróbicas para mantener la salud. Un ejemplo de los mas populares fue en los '50 fue el programa de Jack LaLanne.



Por otro lado en la década del '70 Jakie Sorensen popularizo el Aerobics como forma de ejercicio y este se disemino rápidamente en todo el mundo por la gran aceptación, principalmente del publico femenino. De hecho, hasta la cinematografía se ha encargado de poner en la pantalla historias relacionadas con el Aerobics.

Con el tiempo se fue creando este modelo personal donde el cliente paga por servicios de carácter individual. Esto quiere decir que el profesional debe atender sus objetivos de orden fisiológico, sus características individuales, de horario y de lugar o espacio físico. También debe atender sus gustos personales en cuanto al tipo de actividad física preferida, sin perder de vista si las mismas pueden cumplir sus objetivos personales y/o los solicitados por otro profesional (médico).

Por ejemplo si a nuestro cliente le gusta realizar caminatas en la montaña, debemos analizar si estas pueden cumplir con el objetivo propuesto antes de comenzar el proceso de entrenamiento.

Analizando todos estos puntos y simplificando: “el entrenamiento es un proceso donde el profesional está exclusivamente al servicio de los clientes, que planifica respetando los gustos y preferencias de los mismos y que controla tanto durante la ejecución del programa como así también a través de la evaluaciones físicas"

:: FORMACION ::

La educación física es una carrera de procesos educativos con formación docente. La misma ocupa un lugar privilegiado en el estudio del desarrollo del movimiento humano desde los más simples hasta los más complejos.  Se estudia, educa y reflexiona sobre el movimiento para formar docentes con un gran dominio teórico-práctico de los procesos que conducen al desarrollo de las habilidades motrices como fenómeno constitutivo de la educación integral, del propósito del área de movimiento y problemática corporal.
En la educación física encontramos una formación de gran carga horaria con mucho contenido técnico en lo anatómico, fisiológico y pedagógico, o sea, se forman profesores para saber internamente como funciona el cuerpo humano por dentro, como desenvolverse en la docencia y una buena base en lo deportivo.




Una gran cantidad de horas se pasa estudiando el funcionamiento del cuerpo humano desde una posición pasiva y anatómica, las reglas de los deportes y sus gestos, la pedagogía, metodología y sistematicidad a la hora de enseñar, la apertura al ámbito social de interacción  y la recreación entre las personas, todo esto hace que sea una carrera muy completa a la hora de relacionamiento entre individuos. Pero hace falta mucha mas formación para cumplir con las expectativas de los clientes en relación al servicio ofrecido y brindado.
Es necesario algo mas que la formación en Educación Fisica, un complemento de corta duración que suma a la formación del profesor dándole como herramientas:  entrenamientos personales y grupales con sistemas de medición, preparación fisica grupal y deportiva, entrenamiento para poblaciones especiales (obesidad, diabetes, etc.), análisis de lesiones físicas, etc.

Por otro lado, el entrenador / instructor, cuya formación es mas bien empírica con muchos cursos de corta duración y vasta experiencia en la práctica de los gimnasios, lleva adelante la profesión con mas seriedad que los profesores de Educación Física, teniendo una mayor penetración en la industria, aprovechando mucho mas la cantidad de personas que buscan entrenar con un profesional.



Teniendo en cuenta estos puntos, existe otra capacitación que es necesaria para poder llevar adelante un buen servicio, esto es:

- análisis de servicio brindado
- acciones de prospección (captar mas clientes)
- acciones de mkt
- entrevistas cada 90 dias para medir logros y definir nuevas metas
- proyección operativa y financiera
- eventos de socialización e interacción para vincular  clientes y prospectos
- reclutamiento de personal para abarcar mas mercado
- elaboración de identidad de marca

Como proveedores de servicio es necesario tanto la parte técnica como la administrativa para llevar adelante esta actividad, capacitándose en todo lo referente a la industria.

A modo personal, observo que la mayoría de los entrenadores o profesores se preocupan en capacitarse solo en sistemas técnicos para darle mas herramientas de entrenamiento a sus clientes sin darse cuenta que se deja de lado algo muy importante como la gestión integral:



:: CLAVES ::

EL COBRO

Lo usual es que los profesores, al terminar la sesión de entrenamiento, cobren por la misma, convirtiendo su servicio al “pago eventual” (al finalizar su sesión), teniendo menos compromiso con la actividad y a su vez con el servicio. 
Al ser una empresa de servicio y pactar cantidad de días en el mes a una hora programada, el cliente debe pagar por adelantado y el total de un periodo (1 mes, determinada cantidad de meses o años), esto generara que el entrenador / profesor pueda ocupar en su agenda esos horarios y días, ademas de organizar su plan de entrenamiento a la medida de su / sus clientes.
Esta es la mejor manera de trabajar porque permite al entrenador enfocarse en sus tareas de gestión integral, mandar mail de bienvenida al cliente, enviar información de recomendaciones saludables, confeccionar su tarjeta con sus datos personales, patologías, gustos, preferencias, lesiones, sin la necesidad de saber si lo suspenden y no cobra.
Al momento, la generalidad no lo ha podido lograr y generó una profesión “artesanal” con muchas dificultades formales y gran poder de improvisación. 

Si bien se dice que un buen entrenador escucha más de lo que habla, creo que tiene que ser una combinación de ambas cosas; pero nunca al revés. Además, tiene que tener una actitud tal que pueda motivar, aún en esos días en los que crees que nunca conseguirás tu objetivo o no tienes ganas de entrenar. Esta es una cualidad que siempre tiene que tener todo entrenador.

Un entrenador / profesor puede ser  un amigo o no; pero lo que está claro es que tiene que tener un panorama completo de lo que se quieres lograr y de lo que es conveniente que el cliente haga, en función de lo que resulta más saludable para las personas. Vale aclarar que un entrenador se puede considerar buen entrenador cuando puede entrenar a personas de distintas condiciones físicas con la misma motivación y alegría. 

EL ROL

El entrenador / profesor es un motivador que va desarrollando o potenciando las cualidades y capacidades físicas. Éste puede fortalecer las debilidades de las personas y a potenciar sus virtudes con diferentes metodologías de entrenamiento. Es muy importante el estimulo que logra entregarle al cuerpo con los diferentes tipos de entrenamiento.

La meta es individualizar los programas de entrenamiento, teniendo en cuenta la edad, sexo, experiencia en entrenamiento, lesiones anteriores y existentes y lo más importante lograr los objetivos deseados por el cliente.

Como comentábamos al inicio de este artículo, si aún no logras ese objetivo, necesitas a un entrenador /profesor que te ayude a lograr buenos resultados en forma rápida y segura. Solo tienes que tener las ganas, la actitud y la constancia de entrenar duro. El resto lo tienes que dejar en manos de tu personal trainer

A diferencia del trabajo en forma grupal donde un grupo de personas se adaptan a la personalidad o forma de trabajo de un profesor, el Personal Trainer se debe adaptar a cada cliente. Desde la forma de entrenamiento, el dialogo y la vestimenta.

Otro punto importante es demostrar en todo momento profesionalidad y seguridad
respecto a nuestro servicio y no caer en el error de pensar que el paso del tiempo y una relación de mayor confianza nos permitirá dejar de cumplir con el servicio por el cual en su momento fuimos elegidos.

Es importante que estemos atentos a los momentos de dialogo con nuestros clientes, ya que es en ese momento donde podemos conocer sus gustos, preferencias o necesidades, respecto al entrenamiento y temas de conversación.

Como nuestro titulo lo menciona un aspecto importante del Personal Training es la psicología ya que en forma directa o indirecta la vamos a usar tanto para el entrenamiento como para mejorarle la calidad de vida.

En muchos casos la psicología nos va a servir para mejorar en un todo a nuestro cliente no solo en su imagen o estado físico si no también en lo psíquico, lo cual de ser posible de lograr en nuestros clientes seria lo que nos aseguraría que estamos brindando un servicio de excelencia, que nos diferencia del resto.

REQUISITOS

Existe una cantidad de condiciones y estrategias que siempre se deben respetar: 

- Buena presencia.
- Disponibilidad horaria.
- Puntualidad.
- Educación y respeto.
- Actitud positiva, dinámica y entusiasta.
- Seguridad al impartir las instrucciones.

Estrategias de comportamiento :

- Conocer las razones que motivaron el inicio del entrenamiento.
- Mostrar interés sincero por los clientes.
- Estar informados para entablar conversaciones de su interés.
- Comunicarse en caso de ausencias sin aviso.
- Utilizar un lenguaje simple sin referirse constantemente a terminología medica o fisiológica demasiado complicada.
- Concentrarse en algunos términos para educarlo progresivamente.
- Incentivarlo a disfrutar de otras actividades o deportes ajenos al entrenamiento.
- Compartir momentos fuera del entrenamiento.
- Recompensarlo en días señalados : por ejemplo cumpleaños o bien como resultado de un buen rendimiento.
- Basar la relación en la confianza, amabilidad, cortesía y honestidad.

Material de trabajo :

- Elementos: monitor de ritmo cardiaco, reloj (cronómetro), sistemas para realizar evaluaciones y seguimiento de los progresos alcanzados a través del entrenamiento, planillas de mediciones directas o indirectas, etc.
- Utiles para facilitar el desarrollo del entrenamiento en el lugar que entrenemos con el cliente: bandas elásticas, conos, vallas, escaleras de coordinación, colchonetas, balones medicinales, etc.
- Medios de comunicación: teléfono, celular, mail, whatsapp, etc.

LA MOTIVACION

No se descarta que en ciertas oportunidades se puede entrenar con el cliente pero de tal forma que esto cumpla un objetivo especifico como enseñar algún ejercicio, motivarlo para llegar a un tiempo definido, copiarle para hacerle un efecto espejo y poder mejorarlo técnicamente, el manejo del cronometro para el trabajo aeróbico, para proveer contención psicológica, etc.

A su vez, existen varias razones por la cual el entrenador personal no debe entrenar sistemáticamente con sus clientes es que un profesional del ejercicio envejece como cualquier otro trabajador y es probable que tenga que atender a personas mas jóvenes o inclusive con mas rendimiento que él y que no pueda mantener el mismo rendimiento que sus clientes.

Por otro lado también es probable que el entrenador/profesor tenga varios clientes en el mismo día con diferencia de horas y que sea imposible entrenar a la par de los mismos debido al gran volumen de trabajo que esto generaría.

En muchas ocasiones, el profesional cumple la función de compañero de entrenamiento, en algunos oportunidades, los clientes se sienten mas contenidos si su entrenador realiza parte de la sesión en forma conjunta, logrando la interacción entre ambos.

LA EMPATÍA

La empatía es una de las habilidades fundamentales que deben tener las personas encargadas del servicio de atención al cliente. Significa proporcionar cuidados y servicios personales y se define como “la identificación intelectual con los sentimientos, pensamientos o actitudes de otro”.

La empatía es la capacidad de ponerte realmente en la posición de tu cliente y entender su frustración. Una vez que verdaderamente entendemos la frustración de nuestros clientes, los temores y agravios, podemos iniciar el proceso de entrega de una gran experiencia para ellos.


Cuando una persona puede sentir empatía con su cliente, estará listo para iniciar los otros aspectos de interacción.  Uno puede ser empático cuando escucha el verdadero significado de lo que la otra persona está diciendo.

La empatía es el remedio para calmar a una persona emocional, simplemente reconociendo verdaderamente las emociones que el cliente siente. La empatía es muy poderosa porque difunde la emoción.

Cuando se aplican con sinceridad, la empatía funciona de forma maravillosa en muchas situaciones. (“Sinceramente” es una palabra clave, la falta de sinceridad o la condescendencia puede exacerbar una situación emocionalmente cargada.)
Cuando uno siente sinceramente empatía con una persona, le transmite una sensación de atención y comprensión. Se dice que: “no importa cuanto sabes, lo que importa es realmente cuanto te interesas por los demás"

Cuando un cliente cree realmente que te preocupas por su situación o problema, no importa cuántas veces lo hayas oído antes, estás en el camino para crear un cliente satisfecho.


LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SERVICIO


Existen 10 puntos que toda empresa de servicio debería brindar a sus clientes:

- Seguridad: sólo está bien cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente bajos riesgos, peligros y dudas al impartir instrucciones.

- Credibilidad: va de la mano de la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y honestos.

- Comunicación: se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender. Si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente – servicio.



- Adaptabilidad: no se trata de sonreír en todo momento mientras los clientes sufren el entrenamiento, mantener una buena comunicación que permita saber qué desea, cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.

- Apertura: para dar un servicio debemos tener varias vías de contacto con el cliente, buzones de sugerencias digitales, espacios para el dialogo post entrenamiento, crear canales de contacto directo donde obtener las mejoras que nuestros clientes han detectado.

- Cordialidad: atención, simpatía, respeto y amabilidad, la educación y las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran atención.


- Profesionalismo: posesión de las destrezas necesarias y conocimiento al máximo del servicio. El entrenador/ profesor debe entrenar lo que dice hacer dando el ejemplo a sus clientes de lo que dice. Estar siempre capacitándose, mostrando en forma personal y digital su formación constante.

- Respuestas: disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio ágil y oportuno. Nuestros clientes no tienen por qué rogarnos para ser atendidos, ni para que sus dificultades o problemas sean solucionados, debemos estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas y una buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones de nuestros clientes.

- Tangibilidad: se trata de medir resultados a travez de análisis con testeos fáciles que puedan comprender. Con esto se colocan nuevos objetivos a corto y largo plazo lo que permite mayor foco a la hora de utilizar el servicio y mayor fidelizacion porque conocen para que van y porque hacen lo que hacen.

- Premiación: luego de determinada cantidad de tiempo con nosotros es hora de premiar por el esfuerzo. Cada 3, 6 o 12 meses brindar un regalo reconociendo el esfuerzo de asistir, esto es  importante para todas las personas. El premio puede ser una invitación grupal o invidual a un desayuno, una remera con su nombre, etc.


:: CONCLUSION ::

En el campo español, la obra coordinada por Jiménez (2005) cita un pequeño estudio llevado a cabo por Saura (2002 datos sin publicar) en el que se encontró que los propios entrenadores reconocían que requerían:


El estudio es limitado y además une en una misma categoría marketing, psicología etc., pero nos aventura la importancia del estudio en este sector profesional. El reflejo de las habilidades psicológicas han sido recogidas como competencias sociales que debe poseer un profesional especialista en acondicionamiento físico saludable para realizar un servicio excelente (Cortell y Colado, 2003).

Isidro y col. (2007) exponen que una necesidad del entrenador es la de aprovechar todos los recursos, aplicar las últimas investigaciones, por lo tanto, coincidimos con el Dr. Jiménez (2005) al entender que el entrenador es un profesional proactivo dispuesto a mantener constante su proceso de aprendizaje.

Resulta importante que el entrenador se posicione como un profesional cualificado y con experiencia en el ámbito que domina (Jiménez, 2005), por ello existen certificaciones que deberían ser exigidas (Earle y Beachle, 2004), demostrándose y exigiéndose una formación continuamente actualizada (Isidro y col., 2007; Jiménez, 2005) debido a la extremada responsabilidad que tiene con sus clientes (Gavin, 1996).




El primer grado de especialización del entrenador debe basarse sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar la kinesiología (estudio del movimiento humano), el cual permitirá evaluar, adecuar y generar alternativas a los ejercicios realizados durante la sesión, con el fin de incrementar la eficacia y reducir el riesgo de lesión. El segundo pilar es la fisiología del ejercicio la cual permite entender los procesos agudos y crónicos del ejercicio físico en los seres humanos. En el tercer y último pilar encontramos las habilidades psico-sociales las cuales son necesarias para liderar, motivar, generar cambios conductuales y educara a aquellas personas que disfrutan del servicio de entrenamiento personal.


BIBLIOGRAFIA:

- American college of sports medicine (1991). Guidelines fors exercise testing and prescription. American college of sports medicine

- Cappa D (2000). Cátedra de planificación de la aptitud física poblacional. IEF Mendoza

- Roberts S (1997). The business of personal training. Human Kinetics

- Brooks D. Libro del personal trainer. Paidotribo: Barcelona; 2001.

- Isidro F, Heredia JR, Pinsach P, Ramón M. Manual del entrenador personal del fitness al wellness. Paidotribo: Barcelona; 2007.

- Jiménez A. (coord.) Personal training. Entrenamiento personal. Bases, fundamentos y aplicaciones. Inde: Barcelona; 2005.

- Lacaba R, Jiménez A. Manual del entrenador personal. Marketing y nuevas tecnologías. Gymnos: Madrid; 2001.

- Mazzetti SA, Kraemer WJ, Volek JS et al. The influence of direct supervision of resistance training on strength performance. Med Sci Sports Exerc. 2000 Vol 32 (6) : 1175-1184.