El tono de voz es la forma a traves de la cual emitimos las palabras y la manera en la cual hablamos. Esta forma de hablar esta dada por las caracteristicas y el volumen de nuestra voz.
Casi el 40% de las veces que nos comunicamos lo hacemos mediante el “tono de voz”. Muchas veces no nos damos cuenta lo que generamos con nuestras palabras y lo que el tono de voz puede expresar. Por eso tomamos dos puntos interesantes:
1. Emociones
- Las palabras cortantes y de volumen alto demuestran Enojo.
- Los tonos suaves y susurrantes demuestran placer y felicidad.
- Un tono mas alto al final de una oración demuestra pregunta.
- Un tono nasal y cortante demuestra irritación.
2. Personalidad
- Tono claro y fuerte | demuestra seguridad.
- Tono titubiante y muy bajo | expresa debilidad, timidez o miedo.
- Sin tono | contagia aburrimiento, sin imaginación.
Esto no significa que un tono este bien y otro mal, pero si podemos utilizar en un momento un tipo de tono de voz y en otro momento otro.
RESUMEN:
A la hora de colocarnos frente a nuestros clientes y tener que lograr una comunicación efectiva, debemos pensar en utilizar:
- un tono mas claro y fuerte para explicar
- un tono mas suave al transmitir una recomendación técnica
- un refuerzo elevando nuestro tono de voz para enfatizar lo que queremos decir.
Una buena forma de lograr mejorar nuestro tono de voz es grabarnos explicando algo o simplemente leyendo para luego escucharnos o que otros puedan escucharnos y asi mejorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario